Las certificaciones de obra están basadas en la premisa de que, desde el planteamiento inicial de una obra hasta su ejecución final, puede pasar bastante tiempo y, entretanto, pueden existir variaciones. Por tanto, disponer de un registro de todos los presupuestos aprobados, de la hoja de pedido en curso y gestión logística de toda la entrega e instalación de materiales, es crucial para tener una correcta analítica:
- Control de gastos
- Facturas emitidas
- Ingresos
- Margen de beneficio
- Variaciones con respecto al presupuesto inicial
- Etc.
Desde TitosConsulting usamos el término «certificaciones» porque es muy popular en el sector de la construcción. No obstante, nuestra aplicación en Odoo es útil para cualquier industria que suela requerir variaciones sobre presupuestos iniciales. No es sorpresa que estas empresas suelen estar también relacionadas con la construcción. Por ejemplo:
- Jardinería
- Instalación de cámaras frigoríficas industriales
- Aires acondicionados y climatización
- Iluminación
- Fontanería
- Equipos audiovisuales y domótica
- Etc.
Esta funcionalidad es parte de la Suite de Construcción para Odoo.

¿Cómo funciona?
«Volcamos» presupuestos en pedidos
Como estándar en nuestros desarrollos sobre Odoo, los módulos están plagados de funcionalidades, pero siendo lo menos disruptivos posibles con el sistema, para garantizar actualizaciones futuras y evitar fallos en sistema. En este caso lo hemos abordado todo desde el módulo de Ventas, habiendo creado un nuevo estado en los presupuestos que hemos llamado «Asimilado».
La dinámica es sencilla:
- Creamos un presupuesto como lo haríamos normalmente.
- Al confirmar, para convertirlo a pedido, se DUPLICA automáticamente.
- El presupuesto original (supongamos el SO-001) queda bajo el estado «Asimilado», sirviendo únicamente de documento aprobado entre la empresa y el cliente.
- El pedido (con nueva numeración; supongamos SO-002) aparece bajo el estado, obviamente, de «Pedido»
- Sobre el pedido podremos gestionar entregas, cantidades facturadas, etc.
- Los nuevos presupuestos (supongamos un nuevo, el SO-003) podrán ser volcados en el pedido en curso (el SO-002).
El diseño y trazabilidad se han concebido para que las certificaciones de obra en Odoo queden perfectamente integradas. Desde el mismo pedido en ejecución se pueda ver con facilidad qué elementos vienen de presupuestos anteriores, además de quedar registro de las cantidades que han variado con respecto al presupuesto inicial. Existe un «link interno» que también servirá para tener analíticas de obras compuestas por varios presupuestos y que será visto en esta web en la sección de «Analítica».
Titos Consulting, Odoo Desarrollador
Haz crecer tu negocio con el desarrollo Odoo de módulos
Desarrollo Odoo para Empresas
¿Buscas un programa para empresa que se adapte a ti sin hacer un gran desembolso?
TESTIMONIOS
Contamos con el apoyo de las empresas que han probado nuestros servicios

Ya son varios proyectos los que hemos trabajado con TitosConsulting por su profesionalidad y tiempos de entrega. Este servicio nos está ayudando a coordinar inscripciones y seguimientos en muchas de nuestras actividades.

Después de haber pasado por programas que solo servían para facturar, nos vimos obligados a poner un ERP por el crecimiento de la empresa. Probamos varias opciones durante un tiempo y nos quedamos con este servicio principalmente porque puede crecer con nuestras necesidades. Cualquier empresa que haya pasado por una migración sabe lo tediosas que son y lo importante que es tener un sistema sólido y que dure en el tiempo.

Buscábamos una solución que integrara nuestro negocio en el mismo sistema. Es muy normal que las soluciones “baratas” que hay en el mercado se monten en mensualidades bastante altas cuando se introduce información y usuarios en el sistema. La verdad es que con este servicio tenemos la sensación de no poder estar obteniendo más por menos.