Odoo precios

Cuál es el precio de Odoo, es una de las preguntas más comunes que nos plantean nuestros clientes cuando nos llaman por primera vez.

En resumen, en función de la versión, de menor a mayor:

  • Desde unos 50 euros/mes las versiones más básicas.
  • Unos pocos de cientos mensuales (rango 100-300 euros) para PYMEs de unos 10-20 empleados que busquen una solución «Enterprise».
  • Aprox. 5.000 – 20.000 euros para una implantación en Odoo Community.
  • Aprox. 30.000 – 60.000 euros para implantaciones en Odoo Enterprise.

Las horquillas de precios provistas son para PYMEs por ser el mayor número de empresas existentes. Siempre se puede invertir más en el sistema para corporaciones de mayor tamaño.

Actualmente Odoo cuenta con diferentes versiones y su uso dependerá de las necesidades que presente cada empresa. Por ello vamos a repasar todas estas versiones, ver qué está recomendado para cada empresa y qué precio supondrá.

¿Cómo usaremos Odoo?

«Odoo SaaS» vs «Odoo implantado»

En primer lugar tendremos que plantearnos cómo vamos a utilizar Odoo dentro de nuestra empresa. Una misma solución no tiene por qué ser buena para todas las empresas. En función del tamaño de la misma y necesidades, hay versiones de Odoo que se pueden ajustar mejor y ser más eficientes en costes.

Odoo contiene una ingente cantidad de opciones que permiten que sea muy flexible. De base, prácticamente para el 100% de pymes será una solución más que válida.

No obstante, hay veces que requiere de ciertos desarrollos que alteran el «flujo natural» de la operativa del sistema. Por regla general, por tanto, cuanto mayor sea el tiempo invertido en adaptar el programa a una necesidad específica, mayor será el coste de implantación.

 

Odoo SaaS: Pagar y usar en la nube inmediatamente

Es similar a cualquier servicio online de suscripción. Se paga y se comienza a usar directamente, sin mayor complejidad. En pocos minutos ya podemos estar trabajando con él.

Al no requerir un desarrollo previo (una «implantación»), el proceso de adopción es mucho más rápido y económico. En contra, la empresa deberá adaptarse a las opciones nativas de Odoo y/o completarlas con algún módulo adicional.

Esta modalidad es la más económica y en algunas de sus sub-versiones (lo explicamos más adelante) permite hacer adaptaciones que se pueden añadir poco a poco.

 

Odoo implantado: Hecho a medida para cada empresa

No es ni más ni menos que coger una versión nativa de Odoo y trabajarla hasta que se adapte a las necesidades de la empresa en cuestión.

Las implantaciones ya son más características de empresas más grandes que las que puedan usar un entorno SaaS y hablamos de desarrollos que fácilmente superan los 5.000€.

Hay que tener presente que algunas empresas, o holdings de empresas, requieren de mucha interconectividad, mueven grandes volúmenes de datos y cuentan con centenares de empleados. Por tanto, necesitan herramientas tecnológicas de control de la empresa para poder operarla con fluidez.

 

Si quieres saber más sobre las versiones de Odoo haz clic aquí para ver el vídeo.


 

Servicios en Odoo SaaS

De menor a mayor, planteamos las diferentes opciones y rangos de precios que encontramos dentro Odoo.

 

Odoo versión Titos Consulting

Por aproximadamente 50 euros mensuales: odoo.titosconsulting.com

Sin límite de usuarios, ni de productos, ni de ningún tipo. Un sistema basado en Odoo Community y que permite expandir su uso con diferentes módulos, además de añadir funcionalidades específicas para la empresa. Esta versión puede escalar hasta Odoo Enterprise.

Económico, funcional para todas las micropymes y flexible.

 

Odoo versión Enterprise SaaS

Un precio de unos 178 euros mensuales: Odoo.com

NOTA: Para este precio hemos calculado una empresa de unos 10 usuarios con los módulos elementales para su funcionamiento como: ventas, compras, inventario, CRM, facturación…

Este sistema es la versión que encontraremos en la web oficial de Odoo. Un ERP listo para usar y que añade una serie de módulos diferenciadores a la versión anterior. Odoo Enterprise SaaS no permite instalar módulos de terceros, así que dependemos de los que sean nativos de la plataforma (que, por otro lado, hay bastantes y están muy bien terminados).

El coste en licencias puede variar sensiblemente según las necesidades y usuarios que tendrá la empresa. Recomendamos ver su web para más información.

 

Implantaciones

El coste de las implantaciones es muy variable, ya que dependerá del perfil que presente cada empresa. Antes de esta implantación deberemos de estudiar (consultoría digital) cómo funciona la empresa para traducir sus procesos en funciones de Odoo.

 

¿Cuál es el precio al implantar Odoo Enterprise?

Ya que es imposible estandarizar, pondremos un ejemplo real para poder tener una idea general del coste de implantación.

Se trata de una empresa de construcción con 40-50 empleados.

El flujo natural de Odoo es que una oportunidad de venta se convierta en uno o varios presupuestos. Cada presupuesto puede validarse, para convertirse en pedido, o cancelarse. Un pedido es algo «estático». Es decir, el cliente ha aceptado ese presupuesto y, eso que ha aceptado, es lo que compra. Así que, ese pedido, tal y como está, se sirve, se factura y fin del ciclo.

Las empresas de construcción requieren modificar todo este flujo de trabajo de Odoo ya que necesitan de «presupuestos dinámicos». Es decir, en una obra que esté en marcha (lo que equivaldría a un «pedido» del que se están haciendo entregas), el cliente puede cambiar de opinión, puede añadir más cosas, pueden haber materiales que no encajen en la obra… etc.

Cada modificación en presupuestos han de poder añadirse al «pedido» que esté en marcha, influyendo esto en el CRM, en logística, en la planificación de los instaladores/trabajadores que van a llevar los materiales, etc.

En esencia, cualquier modificación, afecta al resto de la organización de la empresa y, por tanto, a un gran número de módulos de Odoo.

Además del dinamismo en presupuestos, este proyecto es intensivo en la organización de mano de obra mediante diagramas de Gantt. El propósito es dirigir al personal para que puedan hacer las instalaciones en el menor tiempo posible una vez que los materiales estén disponibles.

El software tiene que adaptarse a este dinamismo dentro de los procesos de obra, elementos que están constantemente variando y modificándose.

En este caso estaríamos hablando de una implantación que rondaría los 30.000 – 60.000 euros debido al tamaño de la empresa y a las necesidades de adaptabilidad que se plantearían para Odoo en cuanto a módulos y funcionalidades.

 

¿Cuál es el precio al implantar Odoo Community?

El software Community suele ser usado por empresas con una actividad intensiva en cuanto a personal/usuarios. La principal ventaja de Community es que nos permite ahorrarnos los costes de licencia por cada usuario.

 

Oddo comparativa

 

 

A modo de conclusión, Odoo Enterprise nos plantea una variedad de características de serie más profesionalizadas y que por ello están destinadas a empresas/corporaciones bien establecidas y de mayor tamaño. Estas necesitan de una adaptabilidad mayor e interconectividad y, por tanto, un mayor coste de implantación. A estos niveles será siempre más efectivo y barato utilizar una versión Enterprise.

Odoo Community se puede completar tanto como se desee, pero las empresas que ya se escapan de tamaño «micro» o «pequeñas» suelen requerir de funcionalidades más profesionales que, si están en Odoo Enterprise, el coste inicial de desarrollo/implantación en Community será mayor.

Es por ello que Odoo Community está orientado a 2 perfiles de empresas:

  • Pequeñas empresas que requieren una implantación no muy grande para tener un sistema que se adapte a ellas.
  • Empresas que, indistintamente del tamaño, tengan como prioridad ahorrarse las licencias (generalmente asociadas a mucho volumen de empleados).

Podría decirse que Community es más caro a igualdad de funcionalidades en grandes implantaciones.

Con esto planteamos un abanico de precio que puede ir de 5.000 a 20.000 euros.

¿Por qué esta horquilla es más pequeña que la de Odoo Enterprise? Sencillamente porque para un desarrollo que supere los 20.000 – 30.000 euros, siempre recomendaremos Odoo Enterprise.

Y, ¿por qué gastarnos este precio en un sistema de gestión empresarial (ERP) como Odoo?

Antes de nada tendríamos que plantearnos lo más evidente: ¿cuánto me gasto y cuánto me estoy ahorrando?

Hay que tener en cuenta que la labor de administración dentro de una empresa de unos 40-50 empleados puede requerir de una o más personas a tiempo completo. Estos trabajos tienen un coste «quemado»; es decir, no es un dinero productivo, sino que son labores necesarias para que la empresa funcione de forma anexionada y funcional.

Por poner un ejemplo: Una implantación de 40.000 euros tardaría 2 años en ser amortizada si eliminamos el coste de una persona en administración que pueda costar, redondeando a efectos de este ejemplo, 20.000 euros/año.

Y no solo eso, sino que tener un buen ERP trae una serie de mejoras adicionales como:

  • Toda la información de nuestra empresa en un mismo lugar.
  • Acceso a datos fundamentales de forma inmediata.
  • Análisis y proyección de métricas a futuro.
  • Automatismos entre departamentos y generación de notificaciones.

Odoo Precios

 

 

Si estás interesado en conocer más sobre las posibilidades que te brindará la implementación de Odoo en tu empresa o negocio, te dejamos justo aquí debajo toda la información necesaria: